-Tras el sensible campanazo político
del Hidalguense afuera de Gobernación, se han sucedido todo tipo de
especulaciones futuristas.
Durango, Dgo. (EL CONTRALOR).- Algunas cejas y una
que otra comezón levantó la actuación del Secretario de Gobernación, Miguel
Ángel Osorio Chong, entre sus compañeros del gabinete presidencial, por haber
dialogado en público hace unos días con los estudiantes del Instituto
Politécnico Nacional, a quienes ofreció resolver en 30 minutos el problema del
cambio del reglamento y el destino de la Directora de la institución,
Yoloxóchitl Bustamante, quien —no tenga usted duda— presentó su renuncia desde
el martes. ¿La puerta que abrió Don Miguel Ángel será siempre la misma para
todos los movimientos inconformes? ¿A poco va a salir a atender en la calle a
otros líderes?, se preguntan en algunas zonas del Gobierno Federal. En fin, un
poco de urticaria no viene mal al gabinete.
Así reflejó la
columna Bajo Reserva de El Universal, el ambiente que hay dentro del gabinete
presidencial tras la semana redonda del Hidalguense.
Tras evaluar la
utilidad política que traería el atender personalmente a los miles de
estudiantes llegados hasta las afueras de Bucareli, Miguel ángel Osorio Chong,
en cuestión de minutos se puso al frente de los serios aspirantes a la Presidencia
de la República, desde ahora, desde octubre de 2014. Su encuentro con los
estudiantes del Poli, lo ha mantenido en la cresta de la información positiva
en la totalidad de los medios impresos de circulación nacional y los
noticiarios electrónicos con presencia en el País. Todos, todos coinciden en
que el Hidalguense bateó una bola de cuatro esquinas.
José Cárdenas, uno de
los conductores estrellas de Radio Fórmula, plasmó así la actuación del
Secretario de Gobernación.
La mecha estaba
encendida. El paro del Politécnico era combustible de alto octanaje para la
marcha de esta tarde. Nada más inflamable.
En un lance audaz,
inédito, sin precedentes, Miguel Ángel Osorio Chong actuó con velocidad y
precisión quirúrgica; sorprendió a los 25 mil estudiantes marchistas y les
arrebató la iniciativa con una hábil maniobra política. Al salir a la calle de
Bucareli en mangas de camisa, cortó de tajo cualquier señalamiento de cerrazón al
diálogo. Al subir al templete canceló la especulación sobre un posible acuerdo
en lo oscurito. Al ofrecer respuestas inmediatas, desarmó el argumento de una
sospechosa estrategia para ganar tiempo; desactivó una peligrosa bomba.
Al mismo tiempo, el Secretario
de Gobernación pintó su raya con la historia. En 30 minutos logró deslindar al
gobierno del viejo priismo autoritario de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría;
del “ni los veo ni los oigo” de Carlos Salinas.
El mensaje oficial es
claro; a diferencia de sus antecesores, el gobierno de Enrique Peña Nieto
escucha en lugar de reprimir; privilegia la negociación con base en el respeto
al movimiento de la comunidad Politécnica.
La estrategia no es
casual. Osorio Chong y sus operadores demostraron buena memoria. Aprendieron la
lección de haber ninguneado y denostado a los jóvenes de la Universidad
Iberoamericana y haber provocado el nacimiento de aquel famoso #YoSoy132. Esta
vez, el Secretario de Gobernación fue cuidadoso de no tropezar dos veces con la
misma piedra.
El Hidalguense
también recurrió a su propia historia; mostró el oficio aprendido en sus años
de Gobernador para desaparecer —en 2008— la normal rural de El Mexe, cuna de
activistas y guerrilleros como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas.
Por su parte, Ciro
Gómez Leyva, el mordaz columnista de Milenio Diario, escribió: “son cifras que
no admiten controversia: 86 por ciento de los mexicanos consideró acertada la
actuación del Secretario Miguel Ángel Osorio Chong el martes, su diálogo en la
calle con los jóvenes del Politécnico, de acuerdo con una encuesta telefónica
nacional del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), levantada el
miércoles.
Cifras parecidas
tendría seguramente el Secretario de Gobernación antes de lanzarse a su tour de
medios para “reafirmar la convicción democrática” del gobierno del Presidente
Peña Nieto y calificar de legítima la protesta de los estudiantes
politécnicos (seis de cada 10 mexicanos simpatizan con ellos en la
ENCUESTA del GCE).
“El estilo Osorio”,
lo nombraron varios. El diálogo público anhelado desde el 68, aportaron su dosis
cursi los retros. Política Siglo XXI, cantaron los paleros. Pero casi nadie lo
reprobó. El Secretario de Gobernación leyó rápido la intemperie, sacó cálculos
literalmente sobre la marcha, tomó el riesgo y ganó.
El triunfo del martes
de Osorio Superstar no garantiza el éxito, pero si Osorio Chong sale bien
parado, la segunda temporada de su personaje atento, cercano, valiente, que
escucha y toma nota cobrará una fuerza hasta hace unos días insospechada.
Quizá sin pensarlo
así, Osorio Chong interpretó con talento la obra “Lo que se debió haber hecho
en la Ibero en 2012 y no se supo hacer”.
Un priista que no se
espanta con los modelo #132. Nada mal para el futuro. La clientela podría dejar
de ser toda de López Obrador.
Menos optimista,
Carlos Ramírez, columnista del diario 24 Horas, le entra al tema de Osorio
Chong, analizando, primero, el proyecto de reforma del IPN.
Más que terminar con
otra herencia del proyecto revolucionario del Presidente Lázaro Cárdenas, la
crisis en el Instituto Politécnico Nacional es un efecto directo de las
reformas estructurales en el sector energético, considera Carlos Ramírez.
Y recuerda que a
partir del hecho de que fue creado por Cárdenas en 1936 como parte de los requerimientos
de personal capacitado para su proyecto revolucionario y fortalecido después de
la expropiación petrolera, el IPN necesita ahora adecuar sus planes de estudio
a las necesidades del despegue energético.
La tarea no será
fácil porque los centros públicos de educación superior fueron creados para un
Estado social que ya no existe y la resistencia de los estudiantes, de origen
popular en su mayoría, sigue pensando en formaciones educativas con sentido
social.
El contenido de las
movilizaciones de estudiantes del Politécnico es el mismo de los maestros
disidentes del SNTE agrupados en la Coordinadora y la de los maestros
normalistas. La educación no sólo fue un proyecto político de defensa del
modelo social de la Revolución Mexicana sino que constituyó un proyecto
ideológico comandado por el PRI.
De hecho, a los
estudiantes del Politécnico le ocurrirá lo mismo que a la UNAM en 1968: la
modernización política, el proyecto económico y el deslavamiento ideológico del
PRI disminuyeron las expectativas de empleo de los egresados. Y ante excesos
autoritarios del gobierno, la respuesta fue el colapso estudiantil del 68.
La reforma a los
programas de estudio del IPN es inevitable y no tendrá marcha atrás; si acaso,
en Los Pinos molestó la ineficacia política de la Directora Yoloxóchitl
Bustamante para administrar la modificación. Las protestas se pudieron haber
contenido o desviado, pero la Directora se empeñó en imponerlas por la vía de
la autoridad.
La reforma energética
comenzará en el corto plazo a ingresar inversiones extranjeras que requerirán
de técnicos especializados en la exploración petrolera en zonas profundas y
sobre todo especialistas en explotación de gas Shell. Pero los programas de
estudio del Politécnico han perfilado a egresados con sentido social
comunitario.
La aparición del Secretario
de Gobernación, Miguel Osorio Chong, para iniciar negociaciones públicas tuvo
un buen efecto pero podría distorsionar las posibilidades del gobierno para
encarar la larga lista de movimientos sociales que quieren sacar al gobierno de
las oficinas públicas. No faltará mucho para ver a la Sección 22 de maestros de
Oaxaca y a los maestros de la disidencia magisterial nacional exigiendo el
mismo trato negociador.
En todo caso, el
funcionario logró que el Gobierno Federal pudiera saltar las movilizaciones en
torno al 2 de octubre de 1968 quitándole la agenda del corto plazo y dejando
nada más el simbolismo histórico de Tlatelolco.
La reforma a los
planes educativos del Politécnico es urgente para la reforma energética o los
nuevos inversionistas extranjeros tendrán que importar recursos humanos que en
México no existen. El IPN nació como instancia formadora de recursos técnicos
para el desarrollo, no jóvenes politizados para un proyecto político que
realmente ya no existe más.
Luego de la reforma
en el IPN, tendría que venir la reforma de programas de estudio de la UNAM; si
se vuelve a frenar, entonces se va a consolidar el dominio educativo en el
gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México, el ITAM que desde 1982
han ido ocupando las plazas de la modernización que antes tenían las
universidades públicas.
Para cerrar la
reflexión de lo sucedido el pasado martes, la investigadora Ivonne Acuña
Murillo profesora de la Universidad Iberoamericana, plantea una serie de
preguntas que se desprenden del acontecimiento del martes y que ella misma les
da una respuesta hipotética.
El movimiento
iniciado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y la reciente
respuesta del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien no se
conformó con hacer acuse de recibo del pliego de 10 puntos elaborado por los
alumnos, sino que en "mangas de camisa" salió de sus oficinas para
subirse al templete y hablar con los estudiantes en algo que asemejó un diálogo
entre iguales, lleva a plantearse una serie de preguntas.
Primero, cabe
preguntarse si la actitud del Secretario supone una nueva forma de relación del
Gobierno Federal con la sociedad, en especial con grupos críticos como los
estudiantes.
Segundo, de ser el
caso ¿cuáles son los factores que llevan a un representante del Gobierno Federal
a asumir una actitud inédita en relación con la historia política de México en
torno a la relación Estado-sociedad, en la cual el primero siempre miraba desde
arriba?
Tercero, ¿la estrategia
del Secretario responde a un cambio profundo en la respuesta que puede dar el
Gobierno Federal priísta a grupos sociales que se organizan para protestar por
aquello que consideran injusto o es sólo una transformación cosmética en el
modelo de comunicación política?
Cuarto, ¿responde el
Secretario de Gobernación a una nueva forma de hacer política del Presidente de
la República, o es parte de una estrategia personal con miras a la elección
presidencial del año 2018?
Como ocurre con
frecuencia, múltiples pueden ser las respuestas a los cuestionamientos
planteados, vaya aquí la interpretación de quien esto escribe.
A la pregunta uno
habrá que responder que es muy pronto para saber si en realidad se está
gestando un cambio en la forma en la que tradicionalmente los gobiernos
priístas se relacionan con la sociedad, o si, por el contrario, se echa mano de
viejas prácticas priístas revistiéndolas de nuevas maneras. Es un hecho que no
es para nada común que un funcionario de tan alto nivel entable comunicación
directa con un grupo de inconformes, que se ponga a "sus órdenes" y
que se comprometa a dar solución satisfactoria a sus demandas en un plazo
corto, que busque consensar y no imponer, todo lo cual es ya para muchos
analistas un evento inédito. Lo que sí no es inédito es la experiencia que los
políticos priístas tienen respecto del manejo de las masas, lo que lleva a
especular en torno a la rapidez con que se dio y organizó el movimiento y el
consiguiente lucimiento de las autoridades federales.
El segundo
cuestionamiento lleva a poner sobre la mesa los eventos que en las últimas
semanas han implicado a autoridades, tanto locales como federales, y que requieren
de la atención directa del Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, del
Secretario Osorio Chong, del Procurador General de la República, Jesús Murillo
Karam y los Gobernadores Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México, y Ángel
Aguirre Rivero, de Guerrero. Es el caso de la presunta ejecución extrajudicial,
el 30 de junio del presente año, de 22 supuestos delincuentes -incluida una
menor de 15 años- en Tlatlaya, Estado de México, por parte de miembros del
Ejército; y la agresión sufrida por estudiantes de la Normal Superior de
Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre que tuvo como
resultado la muerte de cuatro de ellos, la desaparición de 56 y el cuerpo
desollado del rosto y sin ojos de Julio César Mondragón, estudiante de dicha
normal, hallado en periférico norte el mismo sábado 27, estas agresiones se
achacan a policías municipales y hombres vestidos de civil. Estos dos ejemplos
ponen de manifiesto que las autoridades federales no se pueden permitir el lujo
de tener más frentes abiertos, con el riesgo además de que se unan dos
protestas estudiantiles, la del IPN y la de Ayotzinapa, apoyados por otras
universidades, como la UNAM.
La tercera pregunta
lleva al campo de la especialización en materia de comunicación política, pues
es indudable que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha retomado en los últimos
meses una agresiva estrategia de comunicación a partir de spots, mensajes,
apariciones públicas -suyas y de importantes miembros de su gabinete-,
información especializada vertida en la página oficial de Presidencia en torno
a las 11 reformas estructurales, el informe mismo para tratar de reposicionar a
su gobierno y elevar con ello no sólo su popularidad en términos de encuestas
sino su legitimidad como gobernante. En este marco la respuesta de Osorio Chong
a los estudiantes aparecería, para algunos, como parte de ese esfuerzo que a
primera vista podría parecer cosmético.
En torno a la pregunta
cuatro es casi imposible no tener en mente, de manera un tanto anticipada, que
el Secretario de Gobernación, es uno de los "presidenciables" y que
no es descabellado pensar que desde una cartera tan importante como la de
Gobernación, comience a mover algunos hilos que lo pongan en el camino de la
sucesión. Sin restar mérito a la acción del Secretario es evidente que el
principal beneficiado de los hechos del martes 30 de septiembre fue él mismo,
pues se mostró, ante la sociedad y los medios, como un funcionario sensible y
respetuoso ante los reclamos de miles de estudiantes, de jovencitos y
jovencitas que exigen al Gobierno Federal su intervención en lo que consideran
un cambio de planes de estudio que minarán su nivel profesional y que a la
larga las y los colocarán en desventaja frente a los egresados de otras
instituciones de educación superior.
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