martes, 3 de junio de 2014

En junio, ponte la verde y atendamos las reformas

En la semana que inicia, el debate sobre la Reforma Energética,
acaparará la atención, al igual que el comienzo del Mundial


Durango, Dgo. (El Contralor).- Indudablemente que uno de los temas que más apasionan al mexicano, por encima de la virgencita de Guadalupe, o el 10 de Mayo, y claro, muy por encima de la política, es el tema del futbol. No hay nada más refrescante al comenzar la semana, los lunes por ejemplo, que debatir en el trabajo, en la plaza, con el bolero, en el taller, en la escuela, en la oficina gubernamental o en los baños, los resultados de las jornadas futboleras, ahora, en todo el mundo.
La semana pasada, parte de los medios nacionales dedicaron amplios espacios a dos temas que se llevan muy en las conversaciones de los mexicanos: la política y el futbol.
Y es que el pasado 30 de mayo, las Comisiones del Senado concretaron el calendario definitivo para procesar las leyes secundarias de la Reforma Energética con el voto de PRI, PVEM y PAN.


El debate y la aprobación de la legislación pendiente se realizarán del 6 al 17 de junio, pese a la oposición del PRD, que pide no empalmar la actividad legislativa con el Mundial de Futbol de Brasil, que inicia el 12 de junio.
El priista David Penchyna, Presidente de la Comisión de Energía, aseguró que “no vamos a dejar de trabajar, pese a las descalificaciones, adjetivos y calumnias”.
Comisiones de la Cámara de Diputados se declararon en sesión permanente para analizar las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal.
En tanto, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, llamó a la izquierda a invitar a los inversionistas y no ahuyentarlos, en referencia a declaraciones que hizo el líder del PRD a empresarios de EU, en su más reciente gira por el vecino País del Norte.
Ya con el debate encendido, Pascal Beltrán del Río, el Director Editorial de Excelsior, anotó un verdadero “gol olímpico”, de esos que se ven una vez y cada que un político demuestra ser honesto, Pascal, entró al mundo de las matemáticas y estadísticas para hablarnos de las reales posibilidades que tiene nuestra selección en el ya cercanísimo Mundial de Brasil. Encontró datos interesantes e incluso los días en que no le conviene a México jugar y, por cierto, durante los días en que nuestra selección no jugará, se podrá sesionar en el Congreso de la Unión y avanzarle a las reformas.
La Selección Mexicana, recuerda Pascal Beltrán,  —a la que llamaré el Tri a pesar de que el uniforme oficial verde, blanco y rojo no apareció sino hasta el Mundial de 1986 —ha participado, en 14 Copas del Mundo.
En ellas ha disputado 49 partidos, de los cuales ha ganado 12, empatado 13 y perdido 24. Ha metido 52 goles y le han anotado 89.
El Tri ha jugado partidos mundialistas en 31 ciudades diferentes —siete de ellos en la Ciudad de México— y se ha enfrentado a los equipos de 33 países distintos, seis de ellos más de una vez. Tres de esos países ya no existen.
Arriba decía que la Selección Mexicana estrenó el uniforme que le dio el mote de Tri apenas hace siete ediciones de la Copa del Mundo. Usó por primera vez la playera verde en un Mundial en Suecia 1958, contra el equipo local.
Antes de esa ocasión, México se distinguía por su playera guinda, misma que siguió usando como uniforme secundario por algunos años.
De los 49 partidos que ha disputado en Mundiales, 28 lo ha hecho con playera verde; once con guinda o roja; ocho con blanca; uno con negra, y otro, el encuentro contra Suiza en la Copa del Mundo de 1950, con una camiseta rayada.
Con la playera verde, México tiene sus mejores resultados en Mundiales: diez ganados, seis empatados y doce perdidos, o una efectividad —contando puntos a la usanza moderna— de 42.85%.
Saltando a la cancha con playera de cualquier otro color, la efectividad del Tri en Mundiales se reduce a más de la mitad: en 21 partidos ha cosechado apenas 13 puntos (20.63%).
Pero, más allá del uniforme que use, ¿con quién le ha ido mejor al Tri, contra rivales americanos o europeos? Sin duda, con los segundos. Ha jugado contra ellos 30 partidos, de los cuales ha ganado siete y en los que ha cosechado 30 puntos (20.51%).
En cambio, contra los rivales americanos, México sólo tiene dos triunfos (El Salvador y Ecuador), por dos empates y nueve derrotas, una efectividad de 29.16 por ciento.
Cuando el Mundial ha sido en América al Tri le ha ido mejor que cuando se ha jugado en Europa. En el primer Continente, ha disputado 25 partidos, de los que ha ganado siete (cinco de ellos a rivales europeos); ha empatado cinco, y ha perdido 13. Su efectividad en este Continente es de 33.33 por ciento.
En suelo europeo, México ha disputado 16 partidos mundialistas, de los que sólo ha ganado dos (Corea del Sur e Irán); ha empatado seis, y ha perdido ocho. Allí, su efectividad es de 29.16 por ciento.
¿Qué podemos concluir a partir de los datos anteriores? Que al Tri le va mejor cuando el Mundial se disputa de este lado del Atlántico y el rival es europeo. Pero hay que ponerle un asterisco a ese dato, pues dos Mundiales han sido organizados por México, y aquí ha jugado nueve de sus 25 partidos disputados en el Continente.
Fuera de México, el Tri sólo ha ganado en suelo americano a Checoslovaquia (1962) e Irlanda (1994).
¿Qué día de la semana le sienta mejor a México en los Mundiales? La mayoría de sus 49 partidos los ha disputado en domingo (13), sábado (10) y miércoles (8). En domingo, ha cosechado 14 de 39 puntos; pero en miércoles, apenas cinco de 24.
En el Mundial de Brasil que comienza en menos de dos semanas, México jugará sus partidos de primera vuelta el viernes 13 de junio contra Camerún; el martes 17 contra el país anfitrión, y el lunes 23 contra Croacia. Esos tres días de la semana son en los que menos veces ha jugado el Tri en su participación en las Copas del Mundo.
Entonces, lunes, martes y viernes, los Legisladores no deberían de sesionar.
“No vamos a dejar de trabajar”, advierte el priista David Penchyna en el Senado.
En medio de un ríspido debate, en el cual los Legisladores llegaron a elevar la voz, las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron el pasado jueves el calendario definitivo para comenzar a procesar las leyes secundarias de la Reforma Energética, con el voto unido del PRI, PVEM y PAN.
El priista David Penchyna, Presidente de la Comisión de Energía, leyó el acuerdo que sumó el voto aprobatorio del PRI y el PAN, que establece que el primer paquete, integrado por la Ley de Hidrocarburos y cambios a diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, así como las leyes Minera y de Asociaciones Público Privadas, se aprobará el 6 y 7 de junio, es decir, esta semana.
Penchyna detalló que el 9 de junio se aprobará el paquete encabezado por la Ley de la Industria Eléctrica y la de Energía Geotérmica; el 11 y 12 el de la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y el 16 y 17 de junio el  de la Ley de los Órganos Reguladores en Materia Energética y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. Se brincaron el 13 de junio, fecha en que México disputará su primer partido contra Camerún.
Frente al voto mayoritario, los perredistas Rabindranath Salazar, Fernando Mayans y Zoé Robledo, junto con el líder de los senadores petistas, Manuel Bartlett, insistieron en que el Senado no discuta durante el Mundial de Futbol, pues el 12 de junio, día de la inauguración de la competencia internacional se discutirá el tercer dictamen, mientras que el 17 de junio, cuando México juegue contra Brasil, se discutirá el cuarto.
“Pese a las descalificaciones, adjetivos y calumnias, no vamos a dejar de trabajar”, señaló el propio Penchyna en entrevista, mientras que Miguel Ángel Chico (PRI) advirtió que no se les acabará la paciencia  para sacar adelante el paquete energético.
El mismo jueves en el Senado, ocurrió un ríspido debate de priistas con perredistas, donde también los Senadores del PAN Salvador Vega y Jorge Luis Lavalle participaron para responder a las críticas de Fernando Mayans. “Si no ha comprendido el tema, yo le ayudo a entender”, le soltó Vega al Tabasqueño.
Bartlett le dijo a Penchyna que éste obedece a dictados que “son inadmisibles”, y lo acusó de violar la Constitución.
Penchyna le respondió que “si quiere entrar a un debate de moral pública lo hacemos cuando quiera. Usted dice su verdad...”, pero como Bartlett lo interrumpía, el priista se desesperó: “Permítame; le permito que me permita hablar. Puta madre”.
Bartlett machacó que es inadmisible que toda la discusión sobre el sistema eléctrico en México sea en una sola sesión.
Al final, el dictamen de Comisiones Unidas en el que se establece la organización y método de trabajo para la elaboración de los proyectos de dictamen de las señaladas iniciativas en materia energética fueron votadas por siete de los Legisladores a favor, incluida la firma de Manuel Bartlett, y sólo dos en contra, la de los perredistas Fernando Mayans y Rabindranath Salazar.
Penchyna dejó que los opositores argumentaran, pero una vez agotada la lista de oradores, registró el voto de todos sus compañeros. Declaró en sesión permanente a las Comisiones Unidas y citó para este  viernes 6 de junio para aprobar el primer paquete.
Por su parte, en la Cámara de Diputados inició el proceso hacia la evaluación y dictaminación de las legislaciones secundarias de la Reforma Energética, una vez que las Comisiones Unidas de Hacienda y de Energía se declararon en sesión permanente para analizar las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo Federal.
De acuerdo con el Presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, el panista José Isabel Trejo, no hay plazos fatales para la dictaminación de las leyes reglamentarias, con el fin de “no tener las manos amarradas”.
Los Legisladores acordaron que como parte del calendario de trabajo se prevé citar a funcionarios de las Secretarías de Hacienda, este 5 de junio, y de Energía, el día 12.
Trejo explicó también que serán recibidos en San Lázaro especialistas en el tema entre el 17 y 18 de junio, y un día después se presentará ante los Diputados Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México.
Esos encuentros tienen como fin conocer los detalles y las impresiones de expertos respecto de las iniciativas de leyes secundarias que el Ejecutivo Federal remitió a San Lázaro el 30 de abril.
“La Subcomisión correspondiente que aquí vamos a aprobar estará viendo, de conformidad con los acuerdos que se van dando con las fuerzas, cuál es la ruta de dictaminación en estas Comisiones y cuándo será en el pleno de la Cámara de Diputados, entendiendo los trabajos que se están desarrollando en el Senado”, expuso.
Trejo especificó que el proyecto de dictamen se discutirá una vez que el Senado remita las minutas y posterior a que las bancadas hayan presentado sus observaciones.
Las minutas que envíe el Senado, y conforme al turno que determine la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, serán analizadas y dictaminadas para garantizar una visión de conjunto.
En la reunión del jueves 3 de mayo, también se acordó formular preguntas parlamentarias al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de conformidad con el reglamento de la Cámara de Diputados.
Durante el debate, el perredista Miguel Alonso Raya hizo una crítica a que el paquete de leyes secundarias sea analizado por partes, una mitad por el Senado y la otra por los Diputados.
“Deberíamos, en la Cámara, estar discutiendo el paquete completo para poder ordenar la discusión, ordenar el proceso de dictaminación a partir de un paquete completo.
“El Ejecutivo decidió, no sé con qué criterios, mandar una parte al Senado como Cámara de origen, y otra parte acá, y ahí tenemos un problema, de entrada, para ordenar la discusión”, expuso el Legislador.
Sobre el empalme de fechas con el Mundial Brasil 2014, Rubén Camarillo dijo: “Yo también quiero ver los partidos de México, por supuesto. Soy fan y los voy a tratar de ver, pero tengo una obligación como Legislador. Me pagan los mexicanos demasiado para hacer mi trabajo”.
Francisco Guerrero Aguirre, analista de Excelsior, el pasado miércoles 28 de mayo hizo la siguiente reflexión:
A 15 días de la apertura del Mundial, el País está entusiasmado por el “banquete futbolístico”, que sólo se presenta cada cuatro años. Sin embargo, en la cancha de la política, los partidos están pensando en un juego diferente. Por un lado, existen voces que demandan que ante la desaceleración económica es indispensable que durante el mes de junio se concluya con la aprobación de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y energía. Por el otro, la izquierda quiere congelar el balón y postergar los debates y las votaciones hasta que concluya la justa mundialista.
La izquierda parlamentaria, que se opone abiertamente a la Reforma Energética, sostiene que la aprobación de la legislación secundaria durante la transmisión del Mundial de futbol sería inadecuada porque tomaría a la gente “ocupada” en la dinámica futbolera y que, por ende, sería indispensable posponer la discusión de las reformas hasta julio, una vez que haya concluido la fiesta deportiva en Brasil.
El argumento del PRD se cae por su propio peso, cuando recordamos que en 2000, la elección presidencial se desarrolló durante la final de la Eurocopa y que la elección de 2006 se llevó a cabo en plena justa mundialista. En ambos casos, l@s ciudadan@s, responsablemente, cumplieron con sus obligaciones cívicas sin demérito de su afición deportiva, recuerda Guerrero Aguirre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario